lunes, 30 de marzo de 2009

ALLENDE, LA MUERTE DE UN PRESIDENTE

La memoria revivida, la historia hecha arte. Encarnado en Roberto Moll, el traicionado presidente chileno Salvador Allende vuelve ante su pueblo a contar su final; impotencia y amargura, frustración y dignidad.
Este sábado 28 de marzo de 2009, en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, fuimos testigos de la magistral actuación de este actor peruano - venezolano que nos trajo al siglo XXI el espíritu revolucionario de uno los grandes luchadores NuestroAmericano.



Un público conmocionado compartió el dolor de Allende, quien traicionado hasta por sus más "fieles" vio cómo se alejaba el futuro de los chilenos, ahuyentado por el crujir de las metrallas en manos de los que vendieron la patria al postor norteamericano.


Destacable la labor del dramaturgo argentino Rodolfo Quebleen al recrear espacios íntimos del personaje: sus amores, su postura, sus raíces y más destacable aún su total "objetividad", al alejarse de cualquier intento panfletario.

De la puesta en escena, impresiona la economía de recursos que nos dejan en primer plano a un Roberto Moll bien plantado ante ese público al que logró conectar con mucha sensibilidad, logrando momentos de intensidad y reflexión.


Aplaudimos esta iniciativa de los organizadores (Mimi Lazo: Productora. Luis Fernández: Director) y esperamos mayor frecuencia ahora que las puertas del Teatro Juares se abrirán a su pueblo. Y a quienes piensan que al público larense no le interesan las artes escénicas, vean cómo se llenó esta función y la anterior en el Magdalena Seijas.

No hay comentarios :