Editor, Escritor y Político venezolano. Director de la Escuela Literaria del Sur y actualmente Concejal por el Municipio Peña, Estado Yaracuy. Fundador de la Red de Escritoras y Escritores por el ALBA. Ha publicado los libros: Quemando a Venezuela y otros relatos; El rastro del General y otra docena de cuentos; Caminos del Cuento o contar de súbito; Antología sin fin, novísimo cuento venezolano; Poética de la Rebeldía y La Invasión y otros cuentos. Ha sido editor de revistas y periódicos nacionales e internacionales y dirige el fondo editorial Parada Creativa. Milita en el Partido Comunista de Venezuela.
Los relatos que componen La Invasión y otros cuentos, aunque con diferentes estructuras y temáticas, ponen todos el acento en una realidad social cruda y descarnada, provocando siempre la reflexión del lector. Los temas van desde las luchas que libran los campesinos venezolanos en la defensa de sus tierras, la marginalidad, la exclusión y la violencia social, hasta aquellos más intimistas como los que abordan el amor. En general, son cuentos realistas, de denuncia y combate, que tienen como primera intensión sacudir conciencias. (Nota del editor).
LA INVASIÓN EN TURCO
Traducción de Berna Talum
EL RASTRO DEL GENERAL
Seres que conviven destruyéndose entre sí, incluso cuando se aman. Relatos súbitos que desprenden de la realidad situaciones terribles o hermosas, conmovedoras siempre. Cuentos escritos con trazos audaces, impresionistas y sensoriales, donde las imágenes se muestran en estado puro y el discurso se conecta con el tacto, la vista, el olfato y el sabor. Este segundo libro de cuentos de Juan Manuel Parada oscila en diversos escenarios y personajes, unificados por una voz que presencia desde cerca, y comunica con la intención de ser atendida y entendida. Propuesta minimalista en el sentido estético de la mirada con la que el autor se pasea por los escenarios y profundiza en sus historias, demarcando tiempo y espacio, para ganar en tensión e intensidad narrativa.
LIBRO DE CUENTOS
"Juan Manuel Parada expone, con hábil soltura, las estrategias literarias para mantener el suspenso y el efecto contundente; plasmado de una manera sintética en Quemando a Venezuela y otros relatos, cuyos temas dan cuenta de la relación entre parejas, el oficio del escritor, el fracaso, la niñez abandonada, la manipulación de los medios de comunicación y la delincuencia. El autor enlaza el legado de los grandes maestros del cuento con las propuestas de la narrativa vanguardista; retoma de Quiroga la sintaxis y el final inesperado; examina, como en los relatos de Poe, lo intrínseco de los personajes vertido en la alternancia de las voces narrativas y el uso del monólogo interior propio de la vanguardia". Publicado en el diario últimas noticias.
No hay comentarios :
Publicar un comentario