miércoles, 3 de marzo de 2010

UN BUEN CUENTISTA LOGRA QUE EL LECTOR SE OLVIDE DE LAS PALABRAS ESCRITAS

Entrevista a José Acosta, por Juan Manuel Parada.

José Acosta, narrador y poeta dominicano de dilatada trayectoria, accedió a esta entrevista que publico para reforzar los conceptos estudiados en torno al cuento breve. Estas misma preguntas serán respondidas por otros escritores de Nuestra América y se mostrarán acá para contrastar diversos puntos de vista.

1- Cortázar afirma que el cuento contemporáneo se propone como una máquina infalible destinada a cumplir su misión narrativa con la máxima economía de medios ¿Sigue vigente esta aseveración?

R: El cuento ha dejado de ser esa línea recta que va de un punto hacia otro punto que planteaban maestros del cuento como Bosch y Quiroga. El cuento actual ya no cumple con esa misión de que habla Cortázar. Ahora el cuentista se vale mucho del collage literario, no como mero relleno, sino como elemento enriquecedor de la narración.

2- ¿Cuáles son sus claves para construir un relato visual?

R: Contar menos y mostrar más. Esta es la clave número uno del buen narrador. En otras palabras: no escribamos que el personaje está bebiendo, pongámoslo a beber.

3- ¿Es importante el estímulo sensorial a través del texto narrativo?

R: Es imprescindible. Un buen cuentista logra que el lector, mientras lee, se olvide de las palabras escritas, y entre dentro del cuerpo narrativo como dentro de una habitación. Y esto sólo se consigue haciendo que el lector pueda ver, oler, saborear, sentir todo lo que para en esa habitación.

4- ¿Cómo se logra la naturalidad en el arte de narrar?

R: Tratando de escribir tan sencillamente como se piensa. La claridad y la precisión del lenguaje son la clave de la naturalidad.

5- ¿Qué es el estilo?

R: Es lo que me hace leer todas las novelas de Murakami y sólo un par de Auster.

6- ¿Continúa vigente la estructura: Presentación, Conflicto y Desenlace para el desarrollo de un cuento?

R: No. Un cuento puede empezar por el final o por el medio. Como la novela actual, debe empezar en el momento más interesante.

7- ¿Algunas claves para lograr la intensidad narrativa?

R: Evitar las digresiones innecesarias, y tratar de no complicar la trama.

8- ¿Cómo se construye un personaje creíble?

R: Convirtiéndose uno mismo en el personaje.

2 comentarios :

Liz dijo...

Tengo una duda con respecto a lo que afirma el escritor José Acosta,al referirse a hacer verosímil un personaje convirtiéndose uno mismo en él, me causa confusión, porque antes he escuchado que no debe verse el escritor en el personaje.si es posible que alguien me esclarezca un poco esta confusión, se lo agradecería.

JUAN MANUEL PARADA dijo...

Liz, no hay receta, cada escritor va construyendo sus formas, sus maneras y esto se logra con el oficio, con el trabajo y el enfrentamiento con la página (monitor) en blanco.

Un abrazo.