viernes, 15 de agosto de 2008

EN LARA CREAMOS POR CONVICCIÓN Y ATREVIMIENTO

En Lara tenemos una convicción, sin libros no hay memoria histórica y sin ésta no hay identidad. En Lara nos atrevemos a crear, a equivocarnos y a construir nuestro propio camino.
Creemos en el arte como fuente de libertad, como epicentro de ese s
ismo llamado revolución.
Ahora, a través del Sistema Nacional de Imprentas, auspiciado por El perro y la rana y la Red de Escritores de Venezuela, tenemos en nuestras manos un poder incalculable. Ya no sólo somos creadores; irrumpimos en la vida de la gente con libros que amplían su visión del mundo.

Diseñamos cuatro colecciones para abarcar algunos de los géneros con mayor demanda: Narrativa (Salvador Garmendia), Poesía (Efraín Cuevas), Teatro (Carlos Dennis) y Ensayo (Chío Zubillaga).

Uno de los cuatro autores que han inaugurado esta serie es: Gilberto Agüero Gómez, dramaturgo con más de cuarenta años de vida artística, reconocido en todo el país con importantes premios literarios y que sin embargo no tuvo presencia activa en el panorama editorial. Ahora, luego de la publicación de su libro: La primera Orquesta Latina de Mujeres (Ganador de la IV bienal Antonio Arráiz) ha recibido propuesta de varias compañías importantes para hacer el montaje de esas tres obras que hemos recogido en su libro. Vale destacar que el libro aún no ha sido distribuido formalmente, de hecho, sólo hemos sacado cincuenta ejemplares el día de su bautizo en el II Congreso Nacional de Teatro, realizado en Barquisimeto, donde incluso el editor Orlando Rodríguez, le ofreció a Gilberto Agüero realizar una antología de sus piezas teatrales.

La poeta (o poetisa) María Elena Díaz-Carmona también materializó un poemario a través de este Sistema socio-cultural. Luego de 23 años de silencio, en los cuales la autora se volcó sobre la escritura y la reflexión artística, ve publicado este hermoso libro donde “…el amor se toca con el recuerdo, la imaginación y la fantasía…” según palabras del artista Miguel Angel Granado-Troconis. Esperamos que luego de su presentación al público, Borde de cielo desnudo, sea un aporte significativo al imaginario poético de este país.

Un extranjero que adoptó Venezuela como nueva patria, es otro de los que revela su escritura a través del Sistema Nacional de Imprentas. Armando Cerón Silva, colombiano radicado acá desde 1998. Con su libro de ensayos Sintantatinta, el autor recoge su testimonio como periodista y ciudadano que cree en la trascendencia de lo que ocurre en su entorno social, ofreciendo una lectura pertinente a quienes buscan comprender la historia contemporánea y ampliar su perspectiva en torno al país e incluso el continente. Con esta publicación reafirmamos nuestra visión integradora e incluyente.

Por ahí andaba Ernesto Caldarelli, tratando de interpretar el caos de la ciudad, y entre bares y libros fue acumulando una serie de cuentos titulada Fractal. Un libro que según Andrés Perdomo Salih: “…entra en la absurda, fantástica y nula parodia cotidiana”. Con este joven escritor y cineasta abrimos la colección Salvador Garmendia, con la cual esperamos aupar a los creadores de esa narrativa que injustamente ha sido ignorada.

Sí, en Lara creamos por convicción; en Lara nos atrevemos a trazar nuestro nuevo y propio destino. Entendemos el libro como un núcleo alrededor del cual gira el hombre y sus contradicciones. Seguiremos publicando con criterio de calidad y contrario a quienes persiguen el libro para echarlo a la hoguera, haremos una hoguera con luces de creación, conocimiento y cultura.

Juan Manuel Parada



7 comentarios :

Ramón de la Cruz dijo...

Un saludo desde México.
Felicidades por el esfuerzo editorial.
También tenemos un proyecto similar, enfocado a literatura infantil y juvenil.
Felicidades.

JUAN MANUEL PARADA dijo...

Saludos Ramón, a ver si nos ponemos de acuerdo y establecemos un intercambio de saberes.

Red Nacional de Escritores de Venezuela - Capítulo Falcón dijo...

Hermano, es Ennio Tucci. Mira qué diseños más arrechos te tiras. Mil felicitaciones para ambos. Aquí ahora soy el mitómano del asunto pero al fin los libros se están haciendo, espero que ahora no sea ilusión mia y de verdad los estemos haciendo. jajaja :)
Me alegro de que todo esté sobre ruedas allá. Un abrazo!

JUAN MANUEL PARADA dijo...

El crítico Carlos Herrera Dijo:
Hola amigo!!!
Ingresé a tú blog y me pareció muy bueno. Yo también tengo el mío si lo deseas consultar:
www.bitacoracritica.blogspot.com

Nota: Me leí las obras del maestro Aguero y me pareció excelente el que se le haya publicado su trabajo dramatúrgico. Apenas pueda, haré una nota sobre su trabajo.

JUAN MANUEL PARADA dijo...

Gabriel Jiménez Emán dijo:

Qué bueno tu link, Juan Manuel, qué bueno y qué sincero todo ese material que me envías sobre tus trabajos, pero sería bueno que metieras también cosas de tus compañeros escritores. Un abrazo y mis felicitaciones,
Gabriel.

Reinaldo Cardoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reinaldo Cardoza dijo...

HERMANOS: ¡SALUDOS DESDE CUMANÁ! ACÁ NOS PONEMOS DE PIE PARA APLAUDIR EL TRABAJO EDITORIAL DE ALTA CALIDAD QUE REALIZAN EN LARA. MIL FELICITACIONES A USTEDES DE NUESTRA PARTE...
EXCELENTE ESTA INICIATIVA PARA QUE DE VERDAD NOS MANTENGAMOS EN CONTACTO Y SEPAMOS LO QUE SE HACE EN CADA ESTADO... SÓLO ASÍ PODREMOS MANTENER LA IDENTIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS...